Juan Eslava Galán: «A escribir se aprende leyendo»


Tenemos con nosotros para cerrar el año de entrevistas del sábado a Juan Eslava Galán, escritor, historiador, traductor… Fue ganador del premio Planeta con En busca del Unicornio, y del premio Fernando Lara con Señorita. Actualmente es jurado habitual de los premios Planeta. Su última obra publicada es La familia del Prado.   

¿Cuándo sintió que necesitaba expresarse escribiendo?

Empecé a escribir a los trece años. Primero poesía, lo propio de la edad, y después relatos cortos. Mi primera novela la escribí a los diecinueve: Escuela y prisiones de Vicentito González.

Es un asunto que ha tratado a menudo, pero ¿qué consecuencias cree nos acarrea la manipulación de la historia?

Malas consecuencias como estamos viendo por los dislates del independentismo. Se falsifica y se hace creer a gentes crédulas una serie de mitos sin el menor fundamento.

¿Qué ha aprendido Juan Eslava Galán tras haber escrito tantos ensayos sobre historia?

En mi juventud fui un mal alumno; ahora en mi vejez me gusta aprender y leo sobre todo ensayos que me sirven para escribir otros ensayos.

libros

En su obra ensayística, suele sacar a relucir el lado oscuro de los protagonistas, sin hacer distinción por cuestiones de ideología. ¿Esto le ha ocasionado problemas?

Nunca me he censurado, ni me han censurado, aunque sí es cierto que tengo un libro inédito que el editor me pagó y después no me publicó. Tampoco decía nada del otro mundo.

¿Que consejos le daría a una persona joven (o no), que pretenda iniciarse en el mundo de la escritura?

Tres consejos: lee, lee y lee. Y cuando hayas leído mucho empieza a escribir, pero no dejes de leer. A escribir se aprende leyendo (buenos autores si fuera posible).

Ha dicho algo así como que una cosa es como nos vemos los españoles y otra  es cómo nos ven desde fuera. ¿Podría ponernos algún ejemplo de cómo nos ven fuera?

Nos vemos estupendos (es que lo somos) pero desde ciertos países nos ven como gente desordenada, ruidosa y poco aficionada al trabajo. En lo de ruidosa quizá lleven razón.

¿Cree que actualmente existe una nueva censura, la de lo políticamente correcto, que puede llevar a algunos autores a omitir algo que les gustaría decir?

Estoy convencidísimo de eso. Particularmente con lo políticamente correcto estamos llegando a extremos ridículos. En mis últimos libros intento irme al extremo opuesto, exagerando mi corrección política y espero que los lectores que lo lean capten las ironías y los sarcasmos.

¿Qué piensa de la facilidad que existe actualmente para publicar una obra directamente por el autor, utilizando las nuevas tecnologías, y sin pasar un filtro?

Me parece perfecto. Existen grandes autores desconocidos porque no tienen público y por eso mismo no pueden acceder a los lectores. Ahora gracias a internet sí llegan.

¿Qué lee Juan Eslava Galán?

Ahora estoy volviendo a los cronistas de Indias, lo que me complace sumamente porque escriben un español terso y vivo.

¿En qué está trabajando en este momento?

En una historia de la conquista de América.