Chris de Wit: «Relatar acerca del amor no siempre es la tarea más simple»


En la entrevista de hoy tenemos a Chris de Wit, autora de novela romántica. Sus últimas obras publicadas son Tenía que ser yo y Cuando te rindas

¡Hola, Mayte! Me llamo Chris de Wit y me siento muy feliz de dialogar contigo.

Gracias por acompañarnos. ¿Cuándo empezaste a escribir?

En el año 2010. Sucedió a raíz de una situación de mi vida bastante particular. Soy argentina y hacía unos pocos años que me había mudado a Dinamarca, porque me casé con el gran amor de mi vida. Sin embargo, el desarraigo fue muy duro y adaptarme a la sociedad danesa significó un gran esfuerzo, que hoy solo puedo agradecer. Pero en ese momento no me resultó tan sencillo y, como paliativo, me sumergí en la lectura de novelas románticas. En un tiempo récord había leído tantas que ni yo misma lo podía creer. Mientras lo hacía, iba surgiendo en mi interior la pregunta que, estoy segura, muchos autores se habrán hecho alguna vez: si alguien ha escrito algo tan maravilloso, ¿podría yo ser capaz de hacerlo también? A partir de ese interrogante, comencé a escribir mis propias obras. Ellas se transformaron en una de las cosas más bellas de mi vida. Me conecté con la creatividad que gratifica y, poco a poco, resurgí de entre las cenizas. Estoy profundamente agradecida a esta carrera.

¿Cómo ha sido la experiencia desde que acabaste tu primer libro hasta que lograste publicarlo

Chris 4

Cuando terminé de escribir mi primera novela la envié a unas pocas editoriales y, salvo alguna que otra más o menos interesada, al final todo quedó en la nada. Al mismo tiempo, conseguí trabajo como pedagoga en una escuela y dejé guardada mi novela en un cajón, aunque en los ratos libres escribía una segunda para divertirme. Así pasaron siete años hasta que una mañana mi esposo me dijo: «Chris, deberías enviar tus novelas a las editoriales otras vez». Y gracias a Dios que lo escuché porque, después de tres semanas, el sello Selecta, de la editorial Penguin Random House, quiso publicar mis obras en formato e-book.

¿Por qué has elegido escribir precisamente novela romántica? ¿Hay algún otro género que te gustaría probar?

Soy una romántica empedernida y, de verdad, relatar acerca del amor no siempre es la tarea más simple. A menudo me ha pasado que describir una escena de acción me ha resultado más sencillo que hacerlo sobre la relación amorosa entre dos personas. El amor es un tema que, muchas veces, se ha desvirtuado en vez de tratar de comprenderlo en su verdadera dimensión. Y no es que yo lo entienda del todo, pero cuando trabajo sobre un nudo romántico, viajo muy adentro de mí misma donde me sorprendo por lo que alcanzo a descubrir. Y es muy enriquecedor poder transmitirlo. Así que, al menos por ahora, no tengo intención de incursionar en otro género. Quizás más adelante, me gustaría escribir un libro sobre autoayuda.

¿Tienes algún método de trabajo?

Antes era una autora de brújula, es decir, que escribía cuando tenía ganas las escenas que se me viniesen a la cabeza sin necesidad de mantener un orden específico. Pero hoy en día me he habituado a ser una autora de mapa. Ello implica estructurar mi novela de entrada, con un esqueleto que me permite organizar la trama de la mejor manera. Me obliga a detallar los personajes y los escenarios antes de empezar la tarea, lo cual me ahorra un montón de tiempo. En esto me ha ayudado mi excelente tutora, Érika Gael, que me enseñó a diagramar mejor mi trabajo.

¿En quién te inspiras para tus personajes?

En gente real que conozco o que contemplo en la calle, por ejemplo, en una disco o en el supermercado. También en personajes de novelas que he leído, o de películas que he visto en el cine, la televisión o en cualquier pantalla digital. En definitiva, cualquier ser que me resulte interesante y que me haga vibrar es una verdadera fuente de inspiración. Incluso los animales. El rostro de un tigre o de un oso puede ayudarme a crear un personaje, por ejemplo, de enorme fuerza y destreza.

Háblanos de la serie de Los Silverwalkers.

Los protagonistas de esta serie son cinco guerreros silverwalkers de la Estirpe de Plata.
Ellos han nacido de lo que siempre he vivido en mi vida: el amor a la amistad. Adoro los grupos, la camaradería y el diálogo sobreentendido. Y mis guerreros tienen mucho de ello. Conforman un grupo de jóvenes que han logrado sobrevivir a las duras vicisitudes de la vida gracias al permanente apoyo mutuo.  Pero de súbito, estos chicos deberán enfrentarse al hecho de que tendrán que encontrar a las chicas exclusivas para cada uno: sus «señoras álmicas», quienes pondrán sus mundos por completo patas para arriba. Cada guerrero, junto a su heroína, contará con su propio libro, y es importante recalcar que cada obra se puede leer en forma independiente, aunque haya una trama común por detrás. Doy una breve síntesis de cada uno de los silverwalkers:

-Damián Di Mónaco arrastra tras de sí un pasado oscuro y atormentado. Si bien es un guerrero temerario, tiene una gran apertura hacia la mujer que anhela para sí: Maia Serrano. A su vez, Damián lleva un legado, que lo obligará a enfrentarse a lo mejor y a lo peor de sí mismo y que, al igual que el profundo amor que siente hacia su señora álmica, definirá su evolución como individuo y como guerrero.  La historia de Damián y Maia salió publicada en El legado de Damián.

-Gabriel Trost es el más equilibrado de los cinco guerreros, con un profundo sentido de la lealtad y de los valores en general. Es un poco nostálgico y tiene un corazón enorme. Pero a la hora de enfrentarse a sus enemigos para defender a los que ama es implacable. Ha soñado a su señora álmica, Aniel Mitchels, durante más de un año y cuando la encuentra cara a cara, su anhelo por ella es imparable. Llega a exponerse a todo y más por conquistar su amor. Pero Aniel no se lo hace nada fácil. La historia de Gabriel y Aniel se puede leer en Tras el muro de tus sueños.

-Triel Di Mónaco es el hermano de Damián, y posee también un alma desolada. Hace mucho tiempo fue traicionado por una mujer y desde ese momento ha quedado con un enorme resquemor hacia cualquier fémina que se cruce en su camino. Es tremendo en las luchas y en su poder protector hacia sus amigos y su hermano. Defiende los valores de la estirpe como ninguno de los otros. Es callado, introvertido y muy pocas veces se lo ve sonreír. Por esta razón, cuando llegue a su vida su señora álmica, Brenda Mori, puedo asegurar que el encuentro entre ambos será apoteótico. La historia de Triel y Brenda saldrá al aire el 14 de noviembre bajo el nombre de Cuando te rindas.

-Metanón Lemark es el silverwalker rubio, divertido y sensual, que desde hace más de un año persigue a una mujer que él sospecha es su señora álmica y con la cual está obsesionado: Jackie Thygesen. Si bien es el cazador más avezado de su grupo, se verá humillado de una forma constante por esa joven a la que no consigue atrapar. Esta historia la estoy escribiendo en este momento.

-Y al final llegamos a Ruryk Vólkov, el guerrero más simpático y hermoso, pero que no tiene la menor intención de sentar cabeza y dejar de disfrutar de todas las bellas muchachas que caen rendidas a sus pies. Por ende, prefiere ignorar el tema de las señoras álmicas, porque se cree incapaz de entregar su corazón a una sola mujer.  La quinta señora álmica aún está en construcción y no tengo definidos todos los detalles. Lo único que puedo decir es que Ruryk tendrá que enfrentarse a alguien muy diferente de lo que estaba acostumbrado y que lo expondrá a un replanteo total de su existencia.

¿Has escrito novela contemporánea?

Sí. Mi obra Tenía que ser yo, también publicada por el sello Selecta es una historia de amor muy tierna, que recreé a partir de personas que he conocido y cuyo relato me resultó apasionante. ¡Tenía que transmitírselo a la gente! Actualmente, estoy avocada a otra novela contemporánea que me tiene muy atrapada y pienso seguir incursionando en este subgénero en el futuro.

¿Libros en papel o en formato digital?

Mis libros, por ahora, se pueden adquirir en formato digital, todos bajo el sello de Selecta.

¿Qué proyectos tienes?

Seguir con la serie de Los Silverwalkers y terminar la novela contemporánea que saldrá publicada el año próximo. A su vez, un grupo de autores que admiro mucho, entre ellos Mimi Romanz, Camilla Mora y Kathia Iblis, quienes gestaron la idea, me han invitado a participar de una antología, lo cual me ha dado una enorme alegría. Además, estoy preparando nuevas tramas para futuras novelas contemporáneas y estoy analizando muy seriamente escribir una novela romántica histórica. Vivo en la tierra de los vikingos y sería el escenario ideal para gestar una apasionante historia de amor.