Victoria H. Barajuán: «Me gusta sentir para poder contar»


Hoy, para celebrar San Valentín, traemos a nuestras páginas a la escritora alavesa Victoria H. Barajuán, autora de las novelas Tus alas no me alcanzarán y Su reflejo en tus ojos.

¿Cuándo empezaste a escribir y qué te llevó a hacerlo?

He escrito siempre, desde pequeña. Cada día al levantarme pensaba en escribir una novela, lo que se suele decir del primer pensamiento, nuestra vocación. Hace unos cuatro años comencé a dar forma a la primera, Tus alas no me alcanzarán. Cuando escribo tengo la sensación de que llevo toda la vida haciéndolo. Es una sensación ligera, agradable, plena. Me gusta sentir para poder contar. Este es mi mundo. No me gustan los deportes de riesgo, por ejemplo, prefiero un sitio apartado donde pueda escribir. Si llego a una ciudad, no voy de inmediato al lugar más alto desde donde abarcarla; voy en busca de ese café, si no es muy conocido mejor, me siento y espero que alguien se acerque para preguntarme de dónde soy. Y siempre se acercan.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

El cine, me encanta todo tipo de películas. Conocer a las personas que han escrito esa historia, cómo llego a ellos. Soy muy fan del cine clásico, cosa que de momento, está muy presente en mis trabajos. Esas películas que han marcado época, los personajes, sus vestidos, los peinados, cómo han influido en la sociedad, adormecida por las grandes guerras, otro de mis temas recurrentes. En los tiempos difíciles todo se magnifica. Sobrevivir, engañar, enamorarse. Es muy diferente en tiempo de paz. La literatura como base, somos lo que elegimos para leer, que ha de ser variado. La música y las letras, siempre estoy aprendiendo nuevas canciones en inglés. Y sin duda viajar, conocer gente en todas partes, puedo hablar en cuatro idiomas y eso es estupendo.

¿Y tus autores favoritos?

img_20181215_130435-01Me encantan los autores rusos del siglo XIX, Boris Pasternak, su obra Dr Zivago. L Tolstoi, Anna Karenina. Las hermanas Brönte, Emily, Cumbres borrascosas. Me gustan los amores que terminan mal, porque son más reales. También otros autores contemporáneos, una obra que me marcó fue La sangre ajena de Manuel de Lope (2000 Areté), La casa del propósito especial de John Boyne, también. Y por supuesto, Care Santos, y su Deseo de chocolate, sin el que no podría vivir ni un solo día. Me ha inspirado la idea del objeto que cambia de manos a través del tiempo.

¿Cómo definirías tu estilo?

Prefiero que lo hagáis vosotros, la verdad. Me gusta que mis relatos tengan una cierta base histórica, me encantaría haber vivido otras épocas. Y me gusta lo que a todas las mujeres, viajar, trabajar, divertirme, amar. Como dice mi editor, J M Aparicio, la literatura es la vida en papel. Supongo que puedo ser una autora ágil, romántica, curiosa, a la que le encanta mostrar y descubrir cosas a los lector@s, si es posible, para que sean un poco más felices.

En tus novelas eres muy rigurosa con el contexto histórico y social en el que se mueven los personajes. ¿Cómo llevas a cabo el trabajo de documentación?

La verdad es que en mis novelas menciono lugares, ciudades en las que he estado varias veces. Soy muy cuidadosa con los detalles. Me he ido documentando poco a poco sobre otras épocas. En mi casa se guardaba prensa y revistas, por ejemplo. Todo ayuda.

¿Crees que, en una novela, los personajes son más importantes que la trama en sí misma?

Supongo que podríamos decir que sí. Ellos van a llevar el peso, y le van a dar ritmo y ligereza, con su personalidad y sus vivencias. La misma historia contada por personajes diferentes, puede cambiar por completo. Lo que queremos mostrar en la novela, lo hacemos a través de las cualidades y defectos de los personajes, de lo que sienten y es importante para ellos.

Has publicado a través de Mundopalabras. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Muy agradable e interesante, como todas las primeras veces que experimentamos algo nuevo. A Mundopalabras.es les debo mi vida literaria. ¡Gracias, siempre!

¿Qué proyectos tienes para el futuro a corto plazo?

Actualmente trabajo en mi tercera novela, continuación de Su reflejo en tus ojos. Te voy a contar un secreto; tengo pensado hacer algo de humor, del estilo Sexo en Nueva York, pero con personas cercanas a mí. Dicen que les encantará colaborar. En estas tierras nuestras tenemos fama de serios… igual no lo somos tanto?

¿Cuáles son tus sueños como escritora?

No tengo un deseo concreto. Haber llegado hasta aquí está muy bien y tener lector@s esperando la siguiente. Conoceros a vosotros, Resistencia Literaria. A ver si voy pronto a visitaros. Sí me gustaría, como le ocurre a Mary Higgins-Clark, que continúa escribiendo pasados los ochenta años y sus obras siguen estando de moda, por cierto, me encantan.

¿Algo más que te apetezca explicarle a nuestros lectores?

Espero que disfruten mis obras, que tengan ganas de viajar y conocer los lugares que aparecen en ellas, si no lo han hecho ya, y disfruten de la vida. Lo importante es estar siempre pensando en algo nuevo, emocionarse, no perder la curiosidad a cualquier edad. E intentar vivir despacio, en la medida de lo posible. Saborear más que abarcar y disfrutar en lugar de dejar para mañana lo que no sabes si lograrás alcanzar.

Gracias, Resistencia literaria, a todos, a tí, Andrés, por encontrarme y permitirme formar parte de vuestra familia, al lado de autor@s tan interesantes y consagrados. Mil gracias, mil besos!

Gracias a ti.