Hoy viene a presentarnos su obra José Antonio Fortuny autor de la novela El visitador, en la que narra episodios de la vida de John Howard, considerado uno de los primeros defensores de los derechos humanos.
¿Qué significa para ti la escritura?
Para mí escribir es ante todo un gran ejercicio mental, una motivación para levantarme de la cama cada día, una manera de romper las cadenas que me impone el cuerpo inmóvil y comunicarme con los demás.
El visitador es tu tercera novela y habla de la vida de John Howard, pero ¿quién es John Howard y por qué te ha interesado hablar de él?
Es un personaje muy interesante pero desgraciadamente bastante desconocido, a pesar de estar considerado uno de los primeros defensores de los derechos humanos. Luchó contra las epidemias que hacían estragos en las prisiones y recintos hospitalarios, y consiguió dignificar la situación de los presos.
¿Cómo fue madurando la idea de esta novela histórica?
Fue sin querer, una de estas «casualidades» que ocurren en la vida. Yo inicialmente quería escribir algo totalmente diferente: una comedia sobre una prisión que se construye en un pequeño pueblo, pero no me acaba de gustar el borrador. Y así, sin querer, fui a parar a la figura de John Howard, sentí un flechazo hacia su figura y obra, y comencé a bosquejar una novela en la que apareciera él. El proceso más complejo de escribir una novela histórica es el de la documentación, y conseguir un equilibrio entre la documentación y trama.
Háblanos un poco también de tus otras obras, Diálogos con Axel y Alehop.
Son tres libros muy diferentes. El primero, Diálogos con Axel, es un libro autobiográfico, una especie de libro testimonio en el que narro la lucha entre la mente y el cuerpo que no funciona. Alehop es una comedia negra, una sátira social sobre el mundo que nos rodea, donde dos ancianos se enfrentan a un circo que llega a su localidad y que acapara todas las atenciones y los fondos del ayuntamiento, incluidas las ayudas sociales que necesitaban para sobrevivir. Aunque las ediciones de ambos libros se agotaron, recuperé los derechos y ahora están disponibles en Amazon.
¿Hay algún género literario que te gustaría probar?
Resulta llamativo que haya escrito libros tan diferentes, creo que es una muestra de la gran curiosidad que siento por la vida. Eso sí, con todos los respetos, no me veo escribiendo epístolas eclesiásticas o culebrones venezolanos…
Has participado con un relato en el libro que editó el programa La Marató con el que se pretende recaudar fondos para la investigación de enfermedades neurodegenerativas, ¿cómo fue esta experiencia?.
Siempre he procurado contribuir con mi grano de arena a la lucha contra estas enfermedades. Cuando me pidieron el relato me sentí un poco abrumado, ya que en el libro iban a participar escritores muy conocidos, incluso había un escrito de Stephen Hawking. La ventaja que yo tenía es que padezco en carne propia una de estas enfermedades, y esto me permitió escribir un relato con una fuerza e intensidad que gustó mucho. Ahora lo tenéis disponible en mi página web.
También tienes un blog José Antonio Fortuny , ¿qué se encontrará en él quién lo visite?
La página es una ventana abierta para interactuar con la gente que me quiera conocer un poco más. En ella encontraréis información de cómo se gestaron mis libros, reseñas y entrevistas que me han hecho. También algún artículo que he escrito para la prensa y un blog con un contenido variado.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Después de siete años trabajando con esta novela estoy extenuado. Y ahora estoy con uno de los aspectos que más cuesta como escritor: la promoción, intentando que el libro se vaya conociendo, que no es fácil. Por mi situación física, nunca pensé que acabaría escribiendo tres novelas. Sigo teniendo muchas ideas y proyectos en la cabeza, ojalá tenga las fuerzas suficientes para llevarlos a cabo, pero, si no, hasta aquí he llegado…