Hoy traemos a nuestras páginas a Rosa Raya Carrasco, poeta con una larga trayectoria y autora de títulos tales como Si te digo lo que siento… o Águilas en verso y alma entre otros. Es también habitual su participación en numerosos recitales de poesía y eventos culturales y literarios. En esta ocasión nos va a hablar de su última publicación, Algodón de azúcar, un libro dirigido a los pequeños lectores.
Has pasado de la poesía a la literatura infantil. ¿A qué se debe ese giro tan radical en tu carrera?
Este último poemario se ha publicado para culminar una ilusión que tenía ya proyectada desde hace años, para fomentar la poesía entre los más pequeños, un método para aprender a leer, a descubrir versos, estrofas y poemas, de una manera divertida, como si de un juego se tratara, ya que cada uno lleva su colorido dibujo que lo identifica y lo hace más ameno aún, estos dibujos los ha diseñado el también escritor y Licenciado en Bellas Artes Pedro Hurtado, también de Águilas (Murcia).
La poesía se construye generalmente con mucho simbolismo y buscando la belleza del lenguaje, lo que conlleva que su lectura requiera una especial atención. Sin embargo, un libro para los lectores más pequeños necesita, por el contrario, un lenguaje claro y directo. ¿Cómo gestionas esa diferencia a la hora de escribir?
La diferencia al escribir para niños es que lo que se transmite va directo a su capacidad cognitiva, lo que se supone que sería más fácil, sin embargo es al contrario. A un niño no se puede hacer difícil leer una estrofa o un párrafo porque no querrá leer el siguiente. La idea es a la inversa: Que los poemas sean una especie de cuentos cortos con rima y que incluso puedan memorizarlos como canciones, además de convertirse en una diversión didáctica. A veces, tanto para niños como para adultos, la sencillez de lo que se pretende transmitir, es lo que hace que siempre quede un sentimiento interno difícil de olvidar. Todos los poemas tienen moraleja, una forma de enseñarles el esfuerzo para lograr resultados, el compañerismo, la amistad, el sentimiento del hogar y la familia, etc. O simplemente el estado de los pequeños momentos que nos aportan felicidad. La poesía es un valor añadido a la forma de ver la vida, conectando a través de la literatura un viaje a través de los sentidos, a la meditación, al desarrollo de la imaginación, enriqueciendo los valores tanto sociales como personales de los pequeños lectores.
Para saber qué temas pueden resultar interesantes para los niños de hoy, ¿te basas en recuerdos personales de la infancia? ¿Preguntas a los peques conocidos para que te «asesoren»?
Siempre hay algo personal en cada libro, aunque sea encriptado, evidentemente los recuerdos afloran cuando se escriben poemas dedicados a la abuela, a la madre, a la playa, feria, y cuando son personajes de ficción como los animales (El gusano Mariano, la ardilla Mariquilla…). Dichos personajes transmiten valores como la vida sana, el deporte, maneras de vivir diferentes a las nuestras. A la hora de escribir, me he guiado más por la imaginación, retrocediendo a nuestra infancia y a todo lo bonito que se desprende de ella, en realidad no he conectado directamente con los niños para documentar los poemas.
¿Para qué franja de edad está pensado Algodón de azúcar?
Algodón de azúcar está dirigido a la etapa infantil entre tres y siete años, por la variedad de poemas y la imaginación que se desarrolla con su lectura, en diferentes ámbitos. Aunque, he de confesar, que también lo han leído personas adultas a las que les ha gustado mucho, y ha sido una forma imaginaria de volver a su infancia…
¿Cómo está siendo la acogida del libro por parte de los pequeños pero sin duda exigentes lectores?
En general ha sido durante este verano cuando más se ha promocionado el libro, sobre todo porque al vivir en la costa se han hecho varios eventos con talleres para niños, aprovechando las vacaciones estivales. En estas presentaciones también se les han proyectados varios vídeos con los poemas y con dibujos animados, lo que ha impactado más a la hora de descubrir el contenido y su interés para querer leerlo. Para este nuevo curso está prevista la presentación en colegios locales y de ciudades vecinas como Lorca, Murcia y Cartagena.
¿Cómo y dónde se puede adquirir un ejemplar de Algodón de azúcar?
El libro se encuentra físicamente en todas las librerías de Águilas y en el Corte Inglés de Murcia, también en Fnac, Amazon, El Corte Inglés y Libreris.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Poesía o narrativa infantil?
En este momento estoy escribiendo mi próximo poemario, ya enfocado en mi poesía habitual, la que me preguntan mis lectores o seguidores, esa poesía personal, romántica, cautivadora, la poesía del sentimiento real de la vida, del amor y el desamor, de la que todos nos hemos sentido identificados en alguna ocasión, un poemario englobado en el género romántico pero con pinceladas de varios ámbitos, a veces en forma de preguntas retóricas a la vida, otras veces a modo de superación personal, de reconciliación con uno mismo, etc…
¿Algo más que quieras añadir?
Animo a todas las personas a que tengan un libro de poemas cerca, para que puedan cogerlo en cualquier momento, os aseguro que es una forma de desahogarse, de volar y de liberar muchas tensiones, ya que hoy en día, aún está pendiente por descubrir lo que la poesía es capaz de remover y transmitir. Dar las GRACIAS a Andrés Hernández Rabal por su implicación y colaboración, por dar voz a escritores y poetas, y por permitir dejar abierta esta ventana a la cultura.