Jose Ramón Vera: «El ideal es escribir la novela que quieres sin pensar en definirla»


Jose (sin tilde por deseo del autor) Ramón Vera Torres nos presenta su última novela,  Los Planes de Dios,  que ya está disponible en formato ebook.

Con tu nueva novela te has pasado al thriller.

Pues lo que antes no me gustaba, que era cambiar de género, ahora ha acabado gustándome y voy probando y buscando los que me faltan a ver si completo el puzzle perfecto de géneros. Y no tenía novela negra, pues dije: «allá que voy».

De los géneros que has probado ya, ¿tienes alguna preferencia?

Quizás el que más me gusta es el no género. Mi primera novela, Autocompasión de un tonto con suerte, la escribí sin pensar que fuera de ningún género. Hice lo que quise y de hecho nadie la sabe etiquetar. Puede ser el ideal, escribes la novela que quieres sin pensar en definirla.

Esta vez has optado por la autopublicación.

Ya llevo diez años como escritor y he probado un poco de todo. Las editoriales pequeñas, que son las que van buscando a gente como yo, no proporcionan el mismo afecto y calor a la novela que le das tú. Por tanto al final hacer tú todo el trabajo y que se lleve el dinero otro… y ya no hablo de otra cosa, hablo de dinero, para que se lo lleve otro, me lo llevo yo.

En Los Planes de Dios tenemos a uno de los protagonistas que es un policía, ¿te has inspirado en alguien a la hora de construir el personaje?

No, he intentado hacer un perdedor. Un tío que está en una época de depresión. Se acaba de divorciar,  no ve a su hija. Le ha dado por comer como un animal, no duerme, no se ducha… He intentado hacerlo así. Es un buen policía que por causas personales acaba siendo un mal policía, y que encuentra un caso e intenta reflotar. Pero no me he inspirado en nadie, quizás físicamente un poco en mí, pero ya está.

O sea que no te has inspirado tampoco en ninguna serie, todo ha salido de tu cabeza.

Seguramente alguien me dirá: «he visto una serie y el policía es igual que el tuyo», porque eso pasa; pero no, no me he inspirado en nadie.

¿Qué nos puedes contar de la historia, sin destriparla, para que el público se anime a leerla?

En vez de un asesinato, que es lo más habitual, va de un secuestro. Una persona ha contratado a otras tres personas, que no tienen nada que ver unas con otras y que ni siquiera son del mundo criminal, para que vigilen a alguien que está secuestrado. Hacen turnos de ocho horas y cada uno cuenta lo que pasa en su turno.

De momento está solo en ebook, ¿está previsto que se publique también como libro físico?

Sí, está previsto cuando se arreglen los problemas técnicos. Intentaré acabar de maquetarlo y me gustaría que saliera para Navidad, pero de momento no hay fecha.

Ya llevas una trayectoria larga, ¿qué has aprendido en estos años? ¿Qué te han aportado?

Lo básico es que he mejorado al escribir. Yo lo noto, la gente lo nota. Hay mucha diferencia entre el primer libro y este. Saber lo que me funciona, que eso también es un proceso. Y al final poder hacer lo que quiero hacer y lo que se me da bien.

Aunque quizás sea un poco pronto porque aún estás con esta novela muy reciente, ¿tienes alguna idea nueva en el horizonte?

Pues sí, me he pasado al drama. Quiero hacer llorar con esta historia, también reír pero se trata de un drama. De hecho la empecé a escribir porque era el tipo de historia más diferente a mí.