Chris Whitaker, autor de Empezamos por el final, nos presenta esta novela ganadora del Gold Dagger Award de la CWA a la mejor novela negra de 2021, del Premio Ned Kelly a la mejor novela negra de 2021 y del Theakston Old Peculier Crime Novel de 2021. También ha sido elegida mejor thriller del año por The Guardian, Mirror y Express. El autor participará en el festival BCNegra que se celebrará en Barcelona (España) del 10 al 14 de febrero.
De corredor de bolsa a escritor, un gran cambio en la vida…
Dejé la escuela sin cualificaciones y no tenía ningún plan, así que salté de trabajo en trabajo durante una temporada. Me asaltaron y apuñalaron cuando era adolescente y me refugié en la escritura como medio para lidiar con el estrés postraumático. Sin embargo, en esa época ni siquiera me planteaba escribir un libro, escribir era más bien un modo de sobrevivir día a día. Y entonces leí una entrevista a un corredor de bolsa y pensé que podría ser una opción de carrera y que haría estar orgullosos a mis padres (él conducía un Ferrari), así que me fui a trabajar a la ciudad. Supe bastante pronto que no era la elección adecuada, pero me quedé allí atascado durante una década, contraje un deuda de un millón de libras y la saldé; entonces leí una novela negra titulada The Last Child, de John Hart. Descubrí que John dejó una exitosa carrera como abogado para escribir su primera novela. Me inspiró y seguí su camino. La vida cambió drásticamente para mi esposa y para mí. Vendimos el coche y el apartamento y pasamos apuros económicos mientras escribía mi primera novela, Tall Oaks, y ella dió a luz a nuestro hijo. No estoy seguro de qué fue más difícil, aunque escribo esto porque sé que ella no lo leerá nunca. A nuestro regreso a Reino Unido, Tall oaks fue nominada para un gran premio. Asistí a una lujosa ceremonia de entrega y era una posibilidad muy remota, pero para mi eterna sorpresa, Tall Oaks ganó. Cuando volvimos a la habitación de nuestro hotel, miré a mi esposa y ella rompió a llorar. Había sido un camino largo y difícil, no solo para mí. Durante los siguientes años tuve tres trabajos mientras continuaba escribiendo. Aunque ganaba menos, sonreía más.
Empezamos por el final será adpataba por Disney para la televisión, ¿como lo valoras?
Todavía no puedo creerlo. Estaba trabajando en la biblioteca local en ese momento y tuve una semana de locura colocando libros en sus estanterías por la mañana y asistiendo a reuniones con estudios de Hollywood por las tardes. Tuve una reunión maravillosa con el equipo de Disney, todo el mundo compartía la visión sobre como debía ser adaptada, y ellos se mostraron apasionados por la historia y los personajes. Será producida por Thomas Kail y soy un gran fan de Hamilton, así que al final fue una decisión fácil.
La novela ha sido elegida Thriller del año, ¿esperabas algo así?
Creo que nunca lo hago. Leí todos los libros nominados, así que puedo decir sinceramente que no fui un ganador merecido, pero sí uno agradecido. Fue una noche muy especial, y cuando dijeron mi nombre no estaba en absoluto preparado. Creo que la mayor aportación de ganar un premio es que quien lo ha seleccionado ha disfrutado de la historia que has escrito, y ese es mi principal objetivo cuando lanzo un libro al mundo. Ahora me siento con el galardón colocado en una estantería detrás de mí mientras escribo. Es un recordatorio constante para no rendirse.
¿También crees que «el universo encuentra una forma de equilibrar el bien y el mal» como tu personaje, Star?
Es difícil. Creo que hay una cierta libertad en la creencia que tiene Star en el destino y en el equilibrio. Si solo somos unos pasajeros haciendo un viaje es difícil ser responsables por las cosas malas que hacemos. Star ha tenido una vida tan difícil que está segura de que a ella se le debe más, y como lectores esperamos eso también.
¿En quién te has inspirado para el personaje de Duchess?
Duchess es una chica de trece años aspirante a proscrita, que es el corazón palpitante de la historia. Ella es estóica y heróica, impulsiva y divertida, inquebrantablemente protectora de su familia rota. Está perdida en muchos aspectos y desesperada por encontrar algo tangible a lo que agarrarse, algo determinante que la ayude a comprender quién es. Así que cuando descubre a un pariente lejano que fue un proscrito, eso da sentido a su historia. Le da un imagen de familia en la que puede verse reflejada. Creo que somos, por naturaleza, buenos. Y cuando vemos a alguien esforzándose nuestro instinto es tender la mano. Y en la historia Duchess es una niña luchando, y eso puede ser algo muy poderoso y emotivo de lo que ser testigos. Mientras nosotros como lectores estamos forzados a ser observadores pasivos, podemos esperar y soñar con un futuro mejor para los personajes que nos importan. Duchess necesita eso, necesita buena gente a su alrededor. Empecé a describirla por primera vez hace veinte años. Fue creada cuando la necesitaba más. Creo que fue una extensión y que projecté mis problemas en ella. Necesitaba cierto nivel de transferencia. Si me sentía indefenso, ella estaba completamente perdida. Si estaba enfadado, ella estaba ardiendo de rabia. No es exagerado decir que escribirla a ella me salvó la vida.
¿Por qué situar la historia en EEUU y no en Inglaterra?
Mis padres se divorciaron cuando yo era muy joven y echaba terriblemente de menos a mi padre. Él nos llevó a mi hermano y a mi a unas vacaciones familiares a Florida y fue una época perfecta. Y supuse que después de todo lo que me había pasado, cuando empecé a escribir como forma de terapia, miraba hacia esa época y veía a una versión más feliz de mí mismo. Así que Estados Unidos está muy cerca de mi corazón. Mientras estábamos en la cola en Disney World empezamos a hablar con una familia de Montana. Ellos describieron este cuadro de que ese estado era el lugar más bonito del mundo. Esa clase de gran extensión donde la claridad de pensamiento y una sensación de libertad es fácil de encontrar. Así que despues de un día duro cuando todo a mi alrededor se estaba desmoronando, me sentaba en mi mesa, cerraba los ojos y viajaba las cuatro mil millas hasta Montana para pasar un poco de tiempo con esos personajes. Era la vía de escape que necesitaba desesperadamente.
¿Qué esperas de la publicación de tu novela en español?
La mayor ambición que tengo es que la gente disfrute la historia. El equipo de la editorial Salamandra ha trabajado muy duro con este libro. Les estaré siempre agradecido y a cualquiera que me de una oportunidad a mí y a esta novela.
¿Estás trabajando en algún nuevo projecto?
Actualmente estoy escribiendo una nueva novela que, suponiendo que me las arregle para acabarla (y esa es una GRAN suposición), se publicará en 2023. Te diría algo sobre ella, pero en este momento no tengo ni idea de lo que estoy haciendo. Reza por mi.