Albert Barniol: «Si cambia el clima cambiará nuestro entorno»


La visita de hoy viene a aclarar dudas sobre uno de los retos más grandes de la humanidad en estos momentos: el cambio climático. Albert Barniol, jefe de Meteorología de TVE, nos habla del libro que ha escrito El Equipo del tiempo de RTVE, El Desafío del Clima.

¿Cómo surgió la idea de preparar este libro?

Surge de la necesidad de comunicar sobre cambio climático en un formato algo más extenso del que disponemos en la televisión. Pensamos que era necesario juntar todas esas cosas que nos suenan, calentamiento terrestre, CO2, contaminación, glaciares…y crear un relato que permita entender que és el cambio climático, por qué es importante tratar de mitigarlo y cómo hacerlo. Pensamos que el primer paso para actuar es el de conocer y entender el problema. Esto es lo que hemos tratado de hacer

El MIT ya publicó un estudio hace pocos años en el que decía que el cambio climático podría provocar un aumento general del caudal del río Nilo, pero también más sequías y más inundaciones. ¿Creen que si se informa a la población con ejemplos concretos y conocidos sería más fácil concienciar? ¿Cómo transmitir este problema con eficacia?

Portada-El_desafio_del_clima-gUna de las ideas en las que hemos cimentado este libro es que para que interese el cambio climático primero te tiene que interesar el clima. Y el primer bloque del libro está destinado a explicar como es el clima en España y como este ha determinado nuestros paisajes, la flora y la fauna o cómo ha influido en cómo somos y en nuestras costumbres. Por tanto, si cambia el clima implica que cambiará nuestro entorno, que el lugar donde vivan nuestros hijos y nietos será diferente. Y en este caso diferente es peor. Por tanto, el hablar de las consecuencias reales, que ya se están registrando, en nuestro país es algo fundamental para concienciarnos y motivarnos.

Para los que aún no se hayan enterado, ¿cuáles son los principales factores que causan el cambio climático?

El principal factor causante es el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Esto es debido a las ingentes cantidades de estos gases que emitimos desde 1850 (en la revolución industrial). Gases como el CO2 o el metano tienen la capacidad de absorber gran parte del calor que emite la Tierra y luego lo vuelven a reemitir hacia la superficie. Es como si la atmósfera terrestre fuera un edredón y que cada vez le pusiéramos más plumas. Calentaria cada vez más. Este aumento de la temperatura global provoca a su vez cambios en el resto de componentes del sistema climático, en la atmósfera, la criosfera o en la litosfera. Es tal la interacción entre estos componentes que los cambios en uno de ellos genera cambios en los otros que a su vez volverán a modificar al primero.

¿Cuál creen que es el principal problema causado por el cambio climático?

Es tal la interacción entre los distintos componentes del sistema climático que no podemos hablar de un único problema. Son infinidad de cambios que desembocan en un planeta distinto, en el que será distinto vivir en él. Estos cambios afectan más a los más vulnerables. Ecosistemas, sociedades, entornos más vulnerables son los que más van a sufrir estos cambios. Y en este sentido, el mar Mediterráneo y la Península Ibérica son muy vulnerables.

España sería uno de los países del mundo más perjudicados por el peligro de desertificación, ¿en qué punto estamos?

En estos momentos hay estudios que indican que el clima semiárido se va extendiendo cada vez más por el sureste y el centro peninsular. Esto implica un cambio de la vegetación y de la fauna. Las olas de calor, más extensas, intensas y frecuentes es otro problema que ya se está notando así como fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. El temporal Gloria modificó parte del litoral mediterráneo, inundando con agua salada grandes extensiones del Delta del Llobregat, por ejemplo. Los glaciares peninsulares van claramente a menos y pueden llegar a desaparecer en breve. Las aves migratorias están cambiando sus patrones de viaje. Aparecen nuevos de propagación de nuevas enfermedades asociadas a climas más cálidos. La lista de efectos , ya ahora, es muy extensa.

Nos estamos ahogando en plástico, ¿qué debemos hacer para atajar este problema?

En el libro hemos destinado un pequeño bloque para aclarar dudas y malentendidos. Aunque están muy relacionados, el problema medioambiental y el problema climático no son lo mismo. Se que suena raro, pero es así. No todo lo que sea bueno para uno lo ha de ser para el otro. El problema del plástico es gravísimo. Es un ejemplo del exceso de producción y de consumo que tiene nuestra sociedad. Y está claro que hay que reducirlo y cambiarlo. Pero en el caso del cambio climático lo que cuenta es cuantos gases de efecto invernadero emitimos. La huella de carbono es un buen método para calcular la influencia de cada acción en la crisis climática. En este sentido, sustituir las bolsas de plástico por bolsas de papel sería una mala solución, ya que estas tienen una huella de carbono superior. Pensad que si somos responsables las bolsas de plástico son reutilizables y eso hace reducir su huella de carbono. En todo caso, mejorar nuestras políticas medioambientales es uno de los caminos para mitigar el cambio climático.

¿Se puede frenar aún el calentamiento global y el aumento del nivel del mar?

No. Se puede y debe controlar este calentamiento. Pero no podemos pararlo del todo. Los objetivos más optimistas son los de mantener este aumento en 1,5ºC respecto a la época preindustrial. Si lo conseguimos los efectos sobre el sistema climático serán menores y por tanto nos podremos adaptar mejor a ellos. Ese es nuestro objetivo como planeta. Es muy complicado llegar a él. Tendremos que cambiar muchas cosas como sociedad, pero lo podemos hacer

Aparte de las grandes decisiones que han de tomar los gobiernos, ¿qué podemos hacer los ciudadanos en nuestro día a día?

Hay muchas cosas que podemos hacer. Por un lado exigir a nuestros políticos que creen el marco legal y legislativo que permita mitigar el cambio climático. Nuestros gobernantes deben saber que si quieren que los elijamos esta es una prioridad. Luego está la labor de convencer a nuestros amigos, vecinos, conciudadanos de que el cambio climático es el mayor reto a nivel mundial al que nos enfrentamos y que todos debemos actuar. Y claro, luego hay las acciones individuales para reducir nuestra huella de carbono. En este problema todo suma. Y bueno, si quieren leer nuestro libro para aprender, de forma amena, cosas sobre el cambio climático, seguro que algo ayuda también. jejejeje