Reseña

«Las hogueras del cielo» iluminando el camino de una mujer astrónoma

María Ángeles Saavedra

Esta novela de 414 páginas, escrita por Yolanda Fidalgo y publicada bajo el sello editorial Roca, nos transportará a una montaña lejana de Estados Unidos a principios del siglo XX. Pareciera ser una historia al margen de la Gran Guerra pero en la cual se dan tensiones, ambiciones, traumas, engaños, pasiones e incluso muertes. Todo ello fruto de la guerra interna que cada persona lleva dentro de sí misma.

Las hogueras del cielo, esta expresión se refiere a esas estrellas que iluminan el Universo, que son como hogueras incandescentes , las cuales astrónomos apasionados no dejan de estudiar y contemplar.

El personaje de Ellie Blur será sin duda la gran protagonista de esta historia, acompañada de su hermano mellizo Henry. Ambos, debido a un terrible acontecimiento familiar, deben abandonar la casa de sus padres y acaban instaládose y trabajando en el observatorio astronómico más cercano a su hogar.

Ellie, siendo mujer y en aquella época, no podría trabajar como astrónoma, por lo que decide hacerse pasar por hombre para de ese modo dedicarse a su pasión: la contemplación del firmamento.

Las Hogueras del CieloEsta novela, inspirada en personas e investigaciones reales, pero no dejando de ser una novela de ficción, tal como indica su escritora; te llenará el pecho de dolor, ternura, expectación, anhelo, amor, admiración, etc. fruto de las relaciones y el tipo de vida de cada personaje. Encontrarás pasiones entre dos hombres que se aman; amores imposibles entre una mujer que decidió estar al margen de su propia vida, de una manera oscurecida como la nada en el universo, y el hombre que la ama y desea por encima de todo; padres que crean heridas profundas en sus hijos… todo ello teniendo como escenario el monte donde se encuentra un observatorio astronómico.

El fuerte papel que desempeñan sus personajes principales es de diez para su escritora, Yolanda Fidalgo, que ha sabido retratar muy bien  la psicología y la personalidad de cada personaje, partiendo de sus acciones, pensamientos y sentimientos.

Podría ser una novela de amor pero también de lucha, de ambición, de superación, etc. todo ello escrito con tanta belleza narrativa que hace de este libro una preciosa propuesta de lectura. Cuanto más avanzaba en mi lectura más me enganchaba la trama y más ternura me producían sus personajes principales.

Es impresionante cómo en tanta cantidad de texto y páginas, la novela no decae en ningún momento. Sigue presente en cada página la belleza creativa que tiene Yolanda Fidalgo a la hora de escribir.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s