Novela histórica

Yolanda Fidalgo: «Creo que hay que disfrutar escribiendo el libro, porque eso se transmite. Hacerlo lo mejor que uno puede, y divertirse con ello»

Sábado, 06-02-2021                       María Ángeles Saavedra

Nos acompaña hoy en nuestro espacio de entrevistas Yolanda Fidalgo, autora de Más allá de los volcanes. Su última novela es Las Hogueras del Cielo.

Cuéntanos cuál fue el detonante para empezar a escribir tu recientemente publicada novela Las Hogueras del Cielo con Roca Editorial.

Fue un artículo que leí en una revista de astronomía sobre Milton Humason, un astrónomo al que llaman «el mulero de las estrellas». Vivió en la época en que el observatorio Monte Wilson se estaba construyendo, a principios del siglo XX, y es un ejemplo de superación: pasó de trabajar con las mulas llevando los materiales para el observatorio a la cima de la montaña, a ser uno de los astrónomos más importantes de la época. Imaginé a esos hombres ladera arriba del monte por aquel camino de cabras, dando forma poco a poco a un sueño que parecía imposible, y me pareció el escenario perfecto para mi novela.

¿Qué técnicas utilizaste a la hora de crear y dar vida a sus personajes?

Las Hogueras del CieloTodo está basado en una buena documentación sobre la época y sobre la vida en el observatorio Monte Wilson. A partir de ahí, los personajes van tomando forma en mi cabeza, cada uno tiene su personalidad y actúa de acuerdo a ella. Se van desenvolviendo a lo largo de la novela como en una partida de ajedrez, cada uno juega como es, como puede, ellos me van contando qué es lo siguiente, cuál es el paso que van a dar. Para mí, es como si vivieran de verdad y yo empatizara con ellos.

¿Qué fue lo que te resultó más complicado a la hora de escribirla?

Me costó mucho encontrar publicaciones sobre la vida cotidiana en el observatorio, incluso sobre los astrónomos que acompañan a mis personajes, ya que mi intención era que se ciñeran lo más posible a la realidad. Tuve que investigar mucho para encontrar lo que necesitaba. Poco a poco fui dando con artículos en revistas de astronomía americanas, algunas biografías, eso sí, todo en inglés, porque en español de este tema tan concreto hay poco publicado.

Las Hogueras del Cielo es tu segunda novela, ¿qué nos puedes contar de la primera?

La primera se titula Más allá de los volcanes. Cuando la acabé decidí presentarla a un premio literario, me pareció que podía merecer la pena intentarlo. Lo hice con tanta suerte que se llevó el IV premio Marta de Mont Marçal, que convoca la editorial Roca. El día que me llamaron, no me lo creía. La novela cuenta la historia de Eric, un médico que, tras la Gran Guerra, no es capaz de seguir con su vida, y de su padre, Fabien, geólogo que visita la remota isla de Lanzarote allá por 1890. Es una historia de superación y, por qué no, de amor.

¿Cómo puede hacer un escritor para escribir tantas páginas y no perder la magia del libro?

Eso es lo que todos los escritores deseamos saber. En mi opinión, ayudan unos buenos personajes, una trama ágil, un argumento que al autor le produzca sentimientos, que le salga del alma. Creo que hay que disfrutar escribiendo el libro, porque eso se transmite. Hacerlo lo mejor que uno puede, y divertirse con ello.

¿A qué te dedicas aparte de a la literatura?

2017092013434362-Yolanda libro2

Yolanda Fidalgo

Trabajo en mi taller de encuadernación artesanal, La Cigüeña de Papel. También echo una mano a mi pareja en su obrador de chocolate ecológico Tierra Dulce. No hay nada mejor que los libros y el chocolate, jeje.

Háblanos un poco de ti misma, ¿de dónde eres?¿cuáles son tus estudios? ¿qué te apasiona hacer aparte de escribir?

Nací en Zamora, estudié Turismo en Salamanca, pero he trabajado poco en ese sector, hace muchos años que decidí dedicarme a la artesanía. Soy una persona muy familiar, disfruto mucho con mis dos hijos. Me encanta leer, pasear por la naturaleza, mirar al cielo de noche, y soñar.

¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Estoy con mi tercera novela, que es muy diferente a lo que he escrito hasta ahora. Cambio de tercio del todo, porque va sobre el mal. Va a ser una sorpresa para mis lectores.

¿Qué puedes decir de Las Hogueras del Cielo para que la gente se interese en tu libro?

Es una novela que engancha desde el principio. Muy bien ambientada y documentada, las estrellas y sus mitos acompañan a sus dos protagonistas: los mellizos Henry y Ellie, que, huyendo de algo terrible que les sucede en su casa, acaban en el observatorio Monte Wilson, en el año 1910. Ambos deben luchar por lo que quieren, cada uno a su manera. Los dos esconden secretos y tienen amores imposibles, o no tanto. Pero hay un asesinato que lo cambia todo. Y poco más puedo decir, porque desde el primer episodio hay sorpresas. Solo que está escrita desde el corazón. Os dejo varias frases de las reseñas que hasta ahora han salido sobre el libro: «La trama abarca mucho más: secretos, asesinatos, amores prohibidos, venganza, y un largo etcétera». Escondidaentrelibross.blogspot.com
«Los protagonistas, sobre todo Ellie, son fantásticos, lloran y ríen, tienen deseos, dudas y traumas. Los sientes vivos. Pero es que, además, la mayor parte de los científicos que aparecen son reales y existieron, trabajando en el Monte Wilson. Es decir, se mezcla la ficción con la realidad. El cóctel no puede ser más que recomendable». Elbauldexandris.blogspot.com
«Una historia magnifica, llena de luchas, de incertidumbre, de secretos y, sobretodo, de la lucha por vivir de la forma en que nos dicta nuestro corazón, sin limitaciones sin sentido impuestas por la sociedad». Leyendobajolaluzdelaluna.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s