Platos especiales con un toque de literatura: «Historias, cuentos y sabores de Mia»

20210712_220357En Historias, cuentos y sabores de Mia encontraremos relatos muy variados, escritos con garra, fuerza y personalidad por su autora Mila Mendoza. Este libro es el tercero publicado por Mila. El primero fue una novela, el segundo un poemario y este es una recopilación de relatos breves.

Me costaría mucho discernir a la hora de elegir el mejor libro publicado por Mila Mendoza hasta ahora. Desde sus comienzos como escritora ha logrado publicar verdaderas joyas literarias escritas desde la perspectiva de una mujer que, tal como se ve reflejado en sus escritos, ha vivido mucha vida y ha experimentado y se ha visto envuelta en situaciones muy variopintas.

Como era de esperar en este libro de relatos hay muchas alusiones a Venezuela, el país de origen de Mila Mendoza. Pero también se ve su trayectoria como viajera por el mundo y, aunque no se pueda discernir las historias reales de las ficticias en estos relatos, sí se ve claramente la gran personalidad de su autora, el mucho mundo que ha vivido con las mil y una situaciones, complicadas o sencillas, a las que se ha tenido que enfrentar; pero sobre todo se ha abierto en canal para reflejar parte de sus vivencias de manera literaria.

Es digno de destacar que en muchos relatos de este nuevo libro, Mila Mendoza hace alusión a recetas de cocina de la propia escritora, enlazando sus platos con el argumento de sus relatos. Una idea que me ha parecido del todo original, dándole una chispa extra a su nuevo libro.

Sus relatos van desde una niña pobre en una tribu, pasando por el amor hacia un perro, el engaño a través de las redes virtuales, el peligro de viajar a un país conflictivo…  Catorce relatos escritos con un rico y muy interesante contenido, con una gran capacidad descriptiva como nos tiene acostumbrados Mila Mendoza y sobre todo, dejando la huella de una persona que ha luchado mucho en la vida.

Cada relato es una historia nueva pero contada de tal manera que hace que te angusties con la lectura, que te alivies con ella, que te alegres y te entristezcas, es decir, que vivas esa experiencia que se narra en cada relato.

Mila, además de Historias, cuentos y sabores de Mia ha publicado con anterioridad su novela Amacoy, fantasmas del viento, una novela de realismo mágico, y Derivaciones del amor, su primer libro de poesía.

La ilustración de la portada de su último libro pertenece a Sol Mendoza. Mila es de esas escritoras que lejos de pertenecer a los más conocidos o vendidos, una vez la descubres, deseas seguir leyéndola y seguir disfrutando de su trayectoria como escritora. Mila Mendoza sin duda es una escritora con un gran don para la literatura.