Thays Giménez: «está siendo un proceso muy bonito y a la vez doloroso»


Entrevista a Thays Giménez autora de Dis (culpa) por eleg (irme), su primera obra publicada, y que viene a compartirla con nosotros.

¿Cuándo empezaste a escribir y qué te llevó a publicar?

No sabría decirte el momento exacto en que, el papel y la tinta se volvieron mis aliados, pero si puedo decirte con toda seguridad, que lo hago desde que tengo uso de razón. Desde pequeña era una niña muy reservada y todavía aún más, para todo lo que me dolía o me preocupaba por ello empecé a escribirlo. Con el paso de los años me di cuenta de que me ayudaba a palpar la realidad de las situaciones y aceptar mejor las adversidades que me generaban esas situaciones.

¿Buscaste tú refugio en la poesía o fue ella quien te encontró a ti?

Nunca me imaginé que acabaría escribiendo poesía y mucho menos que encontraría refugio y paz en ella. Creo que hicimos Match como en tinder. Yo no buscaba nada y ella tampoco y sin darnos cuenta ella empezó a ser parte de mí y yo parte de ella.

Dis (culpa) por eleg (irme) es tu primera experiencia como autora publicada ¿cómo lo estás viviendo? ¿Está siendo como esperabas?

PortadaNo te voy a engañar… hay días que me siento la puta ama por a ver alzado la voz y romper con todos mis miedos ya que como bien sabes el libro trata de temas muy jodidos, y hay otros días que me siento como una mierda. Perdona mi lenguaje, pero a veces menos, es más. Con esto quiero decirte que está siendo un proceso muy bonito y a la vez doloroso. También me ha ayudado a sanar y cerrar muchos traumas, pero en algunos momentos lo revivo, desde la distancia y de otra manera muy diferente, pero me siguen tocando el corazón. No está siendo para nada como esperaba, ya que para empezar yo no quería publicar un libro. No fue nunca mi intención. La culpa jajajajaja fue de mi pareja, ella poco a poco y con mucha gracia supo cómo hacerlo. Por eso mi libro va dedicado a Mireia, sin ella, todo esto no hubiera sido posible. A pesar de no entrar dentro de mis planes, está siendo un proceso muy mágico. Estoy aprendiendo mucho y conociendo a gente super bonita, en la que tú José Ramon, estas incluido.

Tu libro, ya desde el prólogo, es autobiográfico y terriblemente duro. Sacar todo eso al exterior y mostrarlo al mundo ha sido, sin duda un gran acto de valentía ¿Cómo esperas que reaccione la gente cuando lo lea?

Para empezar, te diré que mis padres, mi familia, mis amigos y todo mi entorno, se han enterado de muchas cosas a través del libro. Quise romper con mi silencio a lo grande porque ya no podía más y aproveché la oportunidad. Es mi verdad y no voy a restarle importancia a mis abusos sexuales o a todo lo que he vivido, solo porque el mundo no esté preparado. Creo que hay hablar alto y claro para que se genere de una vez conciencia y seamos realistas del mundo en el que vivimos. Mi realidad no es solo mía, hay millones de historias como la mía y quería darle voz por mi y por todos los que hemos estado rotos durante años. Basta ya de maquillar las palabras o de restarme importancia. He sido abusada y maltratada, y cualquier otra manera de escribirlo, sería una forma de proteger al abusador. Yo a un culpable no lo defiendo por mucho que en ocasiones me duela hablar de ello. Respondiendo a tu pregunta, me encuentro de todo… Gente que se impacta con lo que lee ya que me conocen de hace años y según ellos, nunca notaron nada. Personas que se sienten culpables de no haberse dado cuenta mucho antes, otras que les duele leerlo y otras que por desgracia se sienten muy identificados y dan las gracias por dar voz a lo que ellos han vivido y por circunstancias equis no han podido hablar. También me he encontrado con un par de personas que gracias al poemario me han comentado que han empezado a ir a terapia. Así que por esta parte estoy agradecida. En resumen, las reacciones hasta ahora han sido positivas por así decirlo.

Entre todo lo que tienes escrito, ¿cómo fue el proceso de seleccionar las poesías para el libro? ¿Sigues algún criterio?

Lo primero es tener claro hasta donde está dispuesto uno a llegar. Con esto quiero decir que hay que tener claro de que se quiere hablar y más aún cuando uno habla de lo que le pasa por dentro. Desde el principio tuve muy claro de lo que quería hablar y dado que hablo de mi vida solo tuve que hacer una cronología junto con una línea del tiempo y empezar a ordenar traumas y miedos. Tengo que decirte que me costó ver el final, tenía tanto que contar, llevaba tantos años callada que cuando creía que había terminado, me venían más ideas, más poemas… por eso fue muy importante hacer una cronología.

¿Tienes alguna poesía de Dis (culpa) por eleg (irme) por la que tengas preferencia? ¿cambiarías alguna?
Tengo mucha debilidad por Por Favor Cierren la Puerta al Entrar y al Salir.

Es el primer poema que no escribí pensando, me salió solo en una conversación conmigo misma de camino a casa y joder, creo que es muy bonito. Primero por el tema que trato ahí y segundo porque tenemos que aprender a poner más límites para ser felices. No, obviamente es mi primero poemario y después de la experiencia haría muchas cosas diferentes porque de la experiencia se aprende y mucho pero no cambiaría ningún de poema, ya que si en su día lo escribí así, es porque así lo sentí y cambiar algún poema sería una lucha por cambiar lo que sentí y me niego rotundamente.

Háblanos de tus nuevos proyectos

Tengo varías cosas en mente, pero no sé si las llevaré a cabo ya que soy bastante cobarde, aunque no lo parezca por todo lo que he soltado en el libro. Una cosa que si puedo asegurarte y a la que estas invitado… es el día 28 de Junio hare una performance poética, una representación poética sobre los abusos sexuales, en un espacio super bonito y seguro en Barcelona y en las que nos encontraremos con varias sorpresas. También voy a muchos micros abiertos y es la hostia, porque conoces a mucha gente, muchos espacios seguros donde compartir arte e ideas. Estoy escribiendo mi segundo poemario, pero esta vez con muchas más calma que el primero y con mucha más consciencia, nada que ver con el primero. Así que hoy por hoy contenta con todo lo que venga.