Cecilio Olivero: «Un buen poeta es aquel que conoce la gran verdad de la vida»


Tenemos con nosotros a Cecilio Olivero Muñoz, que viene a charlar sobre su obra poética y gráfica.

Para que el público te conozca mejor, ¿desde cuando escribes?

Escribo desde el año 1995. Yo no creo en la precocidad como escritor o poeta, un buen poeta es aquel que conoce la gran verdad de la vida y convive desde su conocimiento para ayudar con la alegría a tus semejantes o hipotéticos lectores. Existen poetas precoces como Rimbaud o en España Félix Francisco Casanova. Y muchos más, pero sobre Rimbaud diré que su poesía es hermética, pero muy buen escritor es el canario fallecido Félix F. Casanova, y admiro a Mario Obrero, poeta jovencísimo.

Escribes poesía y también tienes obra gráfica… ¿Tienes predilección por alguna de ellas?

Las dos disciplinas me llenan. No tengo predilección hacia ninguna de ellas, uso las imágenes para hablar de poesía desde otro lenguaje, y viceversa.

Háblanos de Poemas con nocturnidad.

PortadaPoemas con Nocturnidad es un libro que está escrito por las madrugadas, en las noches de insomnio, es un libro donde la rima juega un papel preferente. Busco en la rima imágenes, rompo lanzas a favor de los desheredados, es un libro que recomiendo. Al igual que Cibernética Esperanza. Ambos son efectos secundarios donde la poesía es el único medicamento para hacerte fuerte y, es también , un gran revulsivo contra las enfermedades del alma.

¿Crees que los poetas tienen menos oportunidades que los escritores en prosa?

Por supuesto que sí. Es por eso que poetas laureados hoy se han pasado de la poesía a la prosa, ya sea narrativa o ensayo. Pudiera decir nombres, ya que son numerosos. Pero la poesía en España tiene más audiencia que en otros países. La gente cuando está en crisis busca la medicina poética. Aunque los lectores de poesía son los poetas.

Coordinas la revista Nevando en Guinea. ¿Qué se puede encontrar en ella el lector?

Pues en ella hay un proyecto que se lleva fraguando desde el año 2008. Se aceptan artículos, obra gráfica, poesía, reseñas literarias, relatos, microrrelatos. En fin, abarca todo un compendio de creatividad. El nombre de la revista es un homenaje al continente de África, continente llamado por los europeos del siglo XVI como Guinea. Todo el mundo tiene cabida en este proyecto. Lo llevamos a cabo tres personas, un vasco, llamado Juan A. Herdi, Juliana Mbengono y yo. También participan desde Santiago de Chile.

Tienes obra publicada de dominio público, ¿por qué decidiste hacerlo?

Porque considero que todo aquel que de verdad lea y tenga inquietudes debe tener la posibilidad de acceso a la lectura. Al conocimiento, y la gente adora la palabra «gratis», es un sentimiento colectivo, y para ser poeta o escritor se debe tener conmiseración.

Si tuvieras que recomendar una de tus obras para que empezaran a conocerte como autor, ¿por cual aconsejarías que comenzaran?

Por Cibernética Esperanza. También el poemario verdinegro, y Poemas con Nocturnidad, pero aconsejo que empiecen desde cibernética esperanza. Es una gran parcela de mi vida.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Pues estoy buscando editorial para Prosimetrap, un poemario donde utilizo el PROSIMETRUM como manera de expresarme, es un libro que recomiendo. También hago mixturas en: http://www.lioolimixturas.com y http://www.capplannetta.com. Gracias por dedicarme este espacio. Y desde aquí hago un llamamiento para todo aquel que le interese ser publicado a través de: nevandoenlaguinea@hotmail.com

Gracias a ti.