Aureli Vázquez: «La cultura es contrapunto a la barbarie de cualquier guerra»


Nos visita Aureli Vázquez, autor de la novela La mujer del miliciano, ganadora del I Premio de Novela Histórica de Vallirana en 2023, ambientada en la Barcelona de 1937 y publicada por editorial Diéresis. 

Ganar un premio literario y además ser el primero en hacerlo, ¿cómo lo has vivido?

Ante todo decir que siento verdadero agradecimiento por este premio. Primero por haber escogido mi novela, pero también por haber tenido la valentía de establecer un premio como este. Buscar la literatura para poner Vallirana en el mapa me parece un gran acierto. En este caso me enteré por casualidad, por redes sociales con la buena suerte de que gané.

En la novela has adoptado la visión de una mujer extranjera, desde la retaguardia de la guerra en la ciudad de Barcelona, ¿por qué este enfoque tan original?

9788418011320Se ha escrito tanto sobre la Guerra Civil que sabía que si quería escribir sobre ella tenía que darle un enfoque diferente. En mi caso la idea nace del Homenaje a Cataluña de George Orwell, donde explica sus idas y venidas del frente y donde, en ocasiones, hace referencia a su mujer que le esperaba en un hotel. A mí su mujer, que se llamaba Eileen, me llamó mucho la atención. Empecé a imaginarme como sería la vida de las mujeres que acompañaban a estos brigadistas o milicianos y a partir de ahí empieza a surgir la novela.

Hay otro personaje que destaca, el librero, o la resistencia de la cultura en mitad del caos de una guerra.

El personaje del librero lo necesitaba, así como necesitaba que hubiera una librería, porque quería que se hablara mucho de cultura y de libros. La cultura como contrapunto a la barbarie de cualquier guerra. Además me permitía que fluyeran de forma natural conversaciones en las que se hablara de cultura. Lo que ocurre a menudo es que cuando quieres introducir conversaciones entre personajes sobre libros quedan claramente antinaturales, quedan fuera de completamente contexto y se nota que se han introducido con calzador. Me fascinaba este personaje porque me fascinan las librerías y lo pasé muy bien imaginando como sería esa librería mágica.

Hablando de literatura, en la novela tenemos a George Orwell pero también hay referencias a Carmen Laforet y Valle Inclán, ¿por qué precisamente ellos?

Por el mismo motivo quería que hubiera grandes referencias culturales. Algunas son muy veladas, como a Nada de Carmen Laforet, entre otras cosas porque Nada está ambientada en 1944 y mi novela en 1937. Así que me imaginé una precuela de la vida de uno de los personajes que aparece en Nada, el violinista. Pero esto solo lo sabrán quienes se hayan leído la novela de Laforet. Y luego aparecen autores como Ramón María del Valle-Inclán y otros personajes de la época porque quería que la cultura tuviera un gran protagonismo en la novela.

También tiene mucho protagonismo la ciudad de Barcelona y lo que ocurre en ella, porque es un hervidero de espías y de toda clase de personajes curiosos.

Eso me trajo de cabeza porque fue lo que más documentación requirió. Tiré mucho de hemeroteca. No me bastaba con leer libros sino que necesitaba detalles muy concretos para poder describir la Barcelona del día a día. Además, como dices, Barcelona era un hervidero de espías y quise que la trama reflejara también todo eso. No quiero adelantar nada, para no desvelar nada.

¿Por qué crees que es diferente tu novela de otras que se han escrito sobre la Guerra Civil?

Creo que a un autor no le corresponde decir si su novela es diferente. Eso le corresponde a los lectores. En mi caso el punto de partida sí es distinto. No quería hacer una novela sobre la guerra sino una novela sobre lo que pasa mientras está la guerra, por eso la ambiento en la retaguardia. Y por eso la sitúo en este momento en el que da la sensación de que no pasa nada en Barcelona: desde el alzamiento, en vocabulario de los sublevados, hasta los hechos de mayo en los que no entro. El instante en el que parece que no pasa nada es el que más me interesaba, porque en realidad suceden muchas cosas.

Muchas gracias por la entrevista.

Gracias a vosotros. Además es que sois la resistencia, la cultura en general es la Resistencia y que existan medios como este es importantísimo. Soy un gran fan.

Pues gracias de nuevo por tus palabras.