Roberto Lapid: «Se dice que la realidad, supera cualquier fantasía»


Tenemos con nosotros a Roberto Lapid, autor de novelas históricas basadas en hechos reales como Dizna, Mensaje desde el Pasado o El Enigma Weiss. Hoy nos visita para hablarnos de su última obra publicada por Roca Editorial, Pasión Imperfecta.

Hasta ahora únicamente ha escrito novela histórica basada en hechos reales. ¿No le atrae la pura ficción?

Los hechos de nuestro pasado reciente reflejan estados sociales y políticos importantes; aprender de la historia, ahondar en cómo los diferentes totalitarismos inciden fuertemente en los individuos o los grupos humanos, son elementos que intento participen fuertemente en mis narraciones. Me agrada la ficción, pero la investigación me apasiona y ello me lleva a casos reales. Buscar entre los archivos de prensa de la época, recorrer y entender los lugares, acceder los registros de las agencias de información de distintos países, entrevistar testigos. Resulta fascinante ir descubriendo los hechos sobre el evento que atrajo la atención. Además ese proceso me ha llevado a personas y geografías impensadas. Se dice que la realidad, supera cualquier fantasía.

En Pasión Imperfecta nos habla de la vida de Hedy Lamarr, ¿Qué le atrajo más de este personaje? ¿Por qué ella?

9788417968243-Pasión_Imperfecta-Roberto_Lapid_BAJAEncontré en Hedy una expresión de rebeldía: que en los años 30 y 40 una mujer fuera tan lejos y con tal determinación no era habitual. No solo era precursora en cine y ciencias, sino en toda reivindicación de lo femenino. La belleza, el glamour y la banalidad de Hollywood junto a un cerebro privilegiado que estudió y patentó inventos, que fueron aportes importantes a la humanidad; era una historia que yo quería relatar. Ella no se detuvo en la gloria de ser una muñeca de la gran pantalla, admirada y elogiada por todos. Tuvo inquietudes que logró cristalizar en una época dominada por el machismo. Eso es fuerza, valor.

¿Qué ha descubierto durante el proceso de investigación que le haya sorprendido? Si ha habido algo.

He encontrado tantos elementos sorprendentes que el libro se ha escrito solo. Casi todos los hechos allí plasmados han sucedido en la realidad. Los turbulentos inicios de Hedy, su especial seducción, su escape de Austria, su triunfo como estrella del cine y su trabajo en la ciencia. El carácter de Fritz Mandl, los clientes con los que trataba, los amigos que tenía, su excentricidad, astucia y vitalidad. Ambas figuras de película, que fueron luego inspiración para varios personajes del cine. Poder entrevistar a sus hijos y amigos, escuchar esos relatos, leer la documentación que obtenía, todo resultaba asombroso a medida que avanzaba.

Buena parte del libro se centra en la relación de Hedy con su primer marido, Friedrich Mandl, que también es un personaje con mucha fuerza.

Los dos presentaban personalidades singulares, con luces y sombras. Dos caracteres muy fuertes que transitaron una particular época de preguerra y guerra; cada uno a su manera. Vidas excitantes e inquietas que se codearon con figuras y hechos resonantes de la historia del siglo XX. Dos intensas energías envueltas en una pasión irracional y también explosiva.

¿Piensa que la encasillaron por su aspecto durante su estancia en Hollywood?

Totalmente, no era habitual en la época encontrar una mujer tan bella y pensante con decisiones propias y fuertes. Durante los años 40 había un desfile de famosas y hermosas muñecas en la industria del cine hollywoodense que incidían, firmemente, en los ideales occidentales de mujer sojuzgada, cuidada para su esposo, un ama de casa dedicada por entero a su familia. Hedy no era eso. Nadie creía en las capacidades de esas mujeres; solo debían representar sus papeles de bellas, seductoras y sumisas damiselas.

Al final de su vida no la trataron muy bien: se burlaban de ella públicamente por algunos de sus papeles y sencillamente por envejecer. Lo más probable es que si hubiera sido un hombre esto no habría ocurrido.

La madurez de la mujer no era bien recibida por la industria cinematográfica de aquella época. Diferente era para los hombres, situación acorde al machismo reinante en esos tiempos.

¿Cree que por ser mujer su faceta como ingeniera ha quedado oculta durante mucho tiempo?

Se conjugaron dos motivos para que sus inventos no vieran la luz por décadas: Una actriz famosa, guapa y cautivante no resultaba creíble para los oficiales del pentágono, a quienes ella acercó sus sistemas innovadores. Por otra parte era habitual en tiempos convulsionados por la guerra que la burocracia administrativa enterrara expedientes importantes.

¿Se le ha hecho justicia?

A Hedy Kiesler Lamarr le ha llegado más que tarde el reconocimiento a su trabajo. Recibió innumerables premios y menciones en sus últimos años de vida y luego de manera póstuma. Entre ellos: fue premiada por la Electonic Frontier Foundation y fue la primera mujer en recibir el Premio Bulbie Gnass of Achievement conocido como Oscars of Inventing. Sus trabajos fueron reconocidos tardíamente tanto en Austria, su país de nacimiento, como en otras latitudes. En 2006 se creó el premio Hedy Lamarr que reconoce logros de mujeres en el campo de las comunicaciones. En gran parte de Europa se celebra el día del inventor el 9 de noviembre, día de su nacimiento. En 2014 ingresó al National Inventors Hall of Fame de los EEUU. Esto entre muchos otros homenajes. En 2021 se inauguró una plaza con su nombre en Terrassa.

¿Algún nuevo proyecto entre manos?

Hay un nuevo libro ya escrito, y entregado a la editorial. Una muy interesante historia que transcurre entre España y Yugoslavia durante los años 70. Actualmente he finalizado una investigación sobre algunos casos en la Alemania dividida de la guerra fría y escribo sobre ello.