John Boyne: «La memoria de la sociedad es muy corta»

Fotografía de Rich Gilligan

John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas, concede una rueda de prensa desde Australia para hablar de su nueva novela, Todas las piezas rotas.

Mañana 2 de marzo el sello Salamandra publicará Todas las piezas rotas, última novela de John Boyne, también autor de El niño con el pijama de rayas -que ha vendido once millones de ejemplares en todo el mundo- y de obras como Motín en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta, El ladrón de tiempo, En el corazón del bosque, El pacifista y El secreto de Gaudlin Hall.

PortadaBoyne ha señalado, entre otras cosas, que considera que ha sido un gran privilegio para él poder conocer a supervivientes del Holocausto y ser uno de los últimos escritores que podrá hacerlo por la edad que ya tienen estas personas.

También ha indicado que su relación con las redes sociales es prácticamente nula porque la gente ahí no está interesada en escuchar solo en derribar y criticar. Sostiene que las redes te pueden arruinar el día y que él ya no permite que nadie le arruine el día.

A nuestra pregunta de si la sociedad olvida demasiado deprisa, Boyne ha respondido: «¿sabes lo que pienso muchas veces? ¿Sabes como en Estados Unidos siempre tienen estas matanzas terribles en las escuelas y, entonces los políticos y los famosos explican que hay que hacer algo para cambiar las leyes sobre las tenencia de armas? Eso dura dos o tres días y después todo el mundo vuelve a sus vidas ordinarias. Y no escuchamos nada más hasta que llega la próxima matanza en una escuela. Me parece que sí, la memoria de la sociedad es muy corta. Gran parte de lo que hacemos es hablar. Hablar y no hacer nada. Habría que actuar más, pero supongo que dependerá del tema porque mucha gente lo intenta. Ya sean historiadores, profesores, cineastas, escritores… lo intentan, si tienen una pasión concreta por un tema… Por ejemplo, quizás dentro de diez años haya gente que quiera mantener vivo lo que pasa en Ucrania, y hacer un homenaje o dar memoria a lo ocurrido con las víctimas. Así que yo diría que hay muchas personas que lo intentan con las mejores intenciones y los lectores están abiertos a este tipo de cosas. El niño con el pijama de rayas es un ejemplo que demuestra que tanto los jóvenes como los mayores están interesados en estos temas, si conseguimos hacerlos accesibles y logramos conectar con la gente de alguna manera».

John Boyne viajará a España próximamente para asistir a la fiesta del libro de Sant Jordi en Barcelona.