Manel Domínguez: «La revolución de los séniors ha empezado»


Manel Domínguez es doctor en Comunicación Social y profesor emérito del Departamento de Comunicación y Director del Máster Universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Ha sido director de medios, presidente de compañías de comunicación e innovación y Delegado para la Sociedad del Conocimiento de la Diputació de Barcelona. Seleccionado en 1996 y 1999 para el International Visitor Leadership Program (IVLP) del Departamento de Estado de EE.UU. Entre sus hitos más destacados sobresale la creación en Barcelona de COM Ràdio, que fue la primera red radiofónica vía satélite, generadora de contenidos para más de 100 emisoras locales (hoy denominada La Xarxa). Ganador de numerosos premios y reconocimientos, ha realizado actividades profesionales en EEUU, India, China, Cuba, México, Guatemala, Colombia e Israel. En esta ocasión nos visita para hablarnos sobre su libro Sénior. La vida que no cesa.

¿Cual es su intención al escribir este libro, Sénior. La vida que no cesa?

PortadaLa intención primera, porque no se trata de empoderar a los séniors que ya están empoderados, sino identificar claramente el edadismo como pandemia social que nos atenaza. Ese edadismo que pretende eliminar nuestra capacidad intelectual, laboral, familiar…en todos los aspectos, pero el libro es una visión holística, muy abierta, desde arriba. Es una visión poliédrica, es decir, tratamos la ciencia, el mundo laboral, tratamos la evolución demográfica, los jóvenes, el dolor de la mujer…En fin posicionamos al séniors en qué ha estado viviendo hasta ahora y lo que le espera en los próximos treinta, cuarenta…cincuenta años.

¿Por donde cree que se debería empezar? ¿En qué punto estamos?

Educar. Educar a la política. Educar a los medios. Educarnos nosotros. Leer Senior…¿qué significa? ¿Todos tenemos opinión? Sí, pero yo pretendo que exista criterio. Criterio para defendernos. Si nosotros no nos defendemos, lo tendremos muy difícil. Tenemos que crear el relato suficiente a partir de esa visión poliédrica y holística para empezar a cambiar la sociedad.

La mujer en ese caso suele estar en una peor condición en general, pero en este especialmente.

Sí, sobre todo hay una situación social en la que si eres mujer, sénior y viuda, eres invisible. Entonces hemos de dar un cambio de una forma tremenda. La mujer en la sociedad ya sabemos en qué punto está, pero bajo esas tres condiciones el tema es áltamente dramático.

En el libro aparecen bastantes voces que hablan sobre este tema, ¿cuál destacaría como una pincelada para poder introducirnos en el tema?

Desde Sinclair en Estados Unidos, Valentín Fuster, Humberto Loscertales…todos coincidimos en varias cosas. El cerebro crece de una forma y nuestro cuerpo crece de otra forma. De forma sincrónica. El cerebro tiene una plasticidad que nos puede llevar hasta el último día de nuestra vida a los cien años, si le damos al cerebro aquello que necesita, el cerebro va a responder. El cerebro joven y el cerebro de un sénior funcionan de manera distinta, parece obvio ¿no? El cerebro joven funciona de una manera activa, rápida. El cerebro de un sénior funciona con madurez, con experiencia, con otra sensibilidad. Es decir, permítame que se lo diga así, tiene menos errores en la toma de decisiones.

Y las administraciones, ¿qué papel debería jugar en este caso?

Entendernos. Sénior. La vida que no cesa lo que pretende no es dar un golpe de puño sobre la mesa, sino una nueva mirada dirigida a la clase política a las empresas -porque no envejecen las personas, envejecen las empresas- a los medios de comunicación en su lenguaje y en su dedicación. Es decir, pretende, no hacer pedagogía, pero sí decir: «sociedad, empecemos a entender qué significa ser sénior y cual es revolución».

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros, jóvenes, mayores…? ¿Qué puede hacer cada persona de manera individual para cambiar eso?

El envejecimiento ha de ser activo. Si tenemos un envejecimiento pasivo, difícilmente podremos evolucionar. Si tenemos un envejecimiento activo, de participación ciudadana, en clubes en estudiar, en ir a la universidad. Envejecimiento activo igual a mente activa. Y sobre todo generar nuestro relato a partir de estudiar, leer… Saber para poder defendernos.

Al final del libro hay cincuenta tips o cincuenta tweets, ¿cual elegiría para definir este libro?

Yo creo que el primero, es decir, ha empezado la revolución de los séniors… No únicamente en EEUU porque ellos están lejos. Creo que en España la revolución de los séniors ha empezado ya con un nuevo empoderamiento de los séniors. ¿Qué es empoderarse? Es empezar la lucha contra el edadismo, contra esa pandemia que nos ha tenido sumidos en un aislamiento social, político y de los medios.